Inicio » Noticias

Finalizan la secuencia del genoma del ratón

2 septiembre 2009 Sin Comentarios

FUENTE: BBC

Tras 10 años de investigación, un equipo de científicos logró completar el genoma del ratón.

Este humilde animal es la «materia prima» de los laboratorios de investigación científica del mundo. Por eso, la finalización de este estudio promete ser una contribución enorme a la lucha contra las enfermedades que afectan a los seres humanos.

La búsqueda de tratamientos novedosos podría beneficiarse enormemente de un conocimiento más profundo del código genético del ratón, dado que éste se parece en un 75% al de los seres humanos.

El equipo de expertos internacionales -que incluye científicos del Reino Unido, Estados Unidos y Suecia- publicó los pormenores del estudio en la revista PLoS Biology, una publicación a la que el público puede acceder libremente.

La secuencia contiene todo el material genético en el núcleo de una célula, lo que constituye, efectivamente, el «libro de instrucciones» genético de un animal vivo.

El ratón es el segundo mamífero -después de los seres humanos- del que se ha logrado completar la secuencia del genoma, aunque sí se han publicado bosquejos de las secuencias del mono, el perro, la rata, el gato, el macaco y hasta del ornitorrinco.

El ratón es el animal más utilizado para estudiar la evolución de las enfermedades humanas.

Los estudios llevados a cabo con ratones han permitido hacer avances en el tratamiento del cáncer, la diabetes, las enfermedades coronarias y muchas otras condiciones.

Más información:
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/