Inicio » Noticias

La EFSA publica un análisis de los niveles de dioxinas en alimentos y piensos

15 abril 2010 Sin Comentarios

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado un análisis de los niveles de dioxinas y sustancias relacionadas en los alimentos y piensos. El informe se basa en más de 7.000 muestras recogidas por 21 países europeos entre 1999 y 2008. La Comisión Europea pidió a la EFSA evaluar los niveles de contaminación por dioxinas en relación a los límites máximos que se han establecido para las diferentes categorías de alimentos y piensos en la UE, con el fin de proteger a los consumidores.

Las dioxinas y otros compuestos similares engloban a un abanico de sustancias tóxicas que se forman por combustión (por ejemplo, mediante la incineración de residuos o a partir de incendios forestales) y algunos procesos industriales. Su presencia en el medio ambiente ha disminuido desde la década de 1970, a raíz de un esfuerzo concertado a nivel de la UE.

Las dioxinas se encuentran en niveles bajos en muchos alimentos. No causan problemas de salud inmediatos, pero se ha demostrado que la exposición a largo plazo a altos niveles de dioxinas causa una serie de efectos, incluido el cáncer. Su persistencia y el hecho de que se acumulen en la cadena alimentaria, especialmente en la grasa animal, sigue preocupando por cuestiones de salud.

Los niveles promedio más altos de dioxinas y PCBs (en concreto los denominados dioxin-like PCBs) en relación con el contenido de materia grasa se observaron en el hígado y productos derivados. Los niveles promedio más altos en relación al peso total del producto se dieron en hígado de pescado y productos derivados del mismo. En la alimentación animal, los niveles más altos se encontraron en aceite de pescado.

En general, el 8% de las muestras superaron los diferentes límites máximos establecidos en la legislación de la UE. Sin embargo, algunas de estas muestras tuvieron como claro origen episodios de contaminación específicos. También hubo grandes variaciones entre los diferentes grupos de alimentos y piensos en cuanto a la proporción de muestras que exceden los niveles máximos.

El informe concluye que no se puede establecer una correlación clara entre los cambios en los niveles dioxinas y sustancias relacionadas en los alimentos y piensos a lo largo del tiempo, dado que hubo aumentos en algunas categorías pero descensos en otras.

Más información:
http://www.efsa.europa.eu/