Inicio » Noticias

Biodiversidad vegetal en el sistema agroforestal atlántico

19 julio 2010 Sin Comentarios

Fechas: 27 y 28 de Octubre del 2010
Lugar: Centro Cultural Caixanova, Augusto G. Besada 2, Pontevedra

La zona atlántica norte es una de las regiones españolas donde la coexistencia de amplias áreas forestales con numerosas explotaciones agrarias tradicionales ha favorecido una extraordinaria biodiversidad en los ámbitos agrario y forestal. Desde el punto de vista agrícola, se cultivan en esta zona tanto especies del Viejo Mundo como otras introducidas desde el Nuevo a partir de finales del siglo XV, tras la exploración de América. En la zona atlántica el minifundio es un hecho generalizado, especialmente en las zonas costeras, en las cuales se concentra la producción hortícola en pequeñas explotaciones familiares o dedicadas a mercados locales. Este hecho ha favorecido la conservación de los recursos fitogenéticos de variedades tradicionales en la región. En el ámbito ornamental, destaca la introducción a finales del siglo XVIII-principios del XIX de plantas de camelia, originarias de Asia Oriental, representadas actualmente por un material de gran diversidad repartido en jardines privados y públicos y en algunos casos de alto valor histórico y patrimonial. En lo que respecta a lo forestal, coexisten las especies frondosas y resinosas autóctonas con otras introducidas en diferentes épocas, así como plantas medicinales con elevado valor añadido que constituyen un importante apoyo en la renta de los agricultores de las zonas de montaña. El Seminario persigue los siguientes objetivos:

  1. Exponer la situación de la biodiversidad de las principales especies agrícolas, ornamentales, forestales y medicinales en el sistema agroforestal atlántico y fomentar el debate científico-técnico sobre su uso y conservación.
  2. Sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia de la preservación de la Biodiversidad agrícola y forestal en el 2010, Año Internacional de la Diversidad Biológica.

Descargar información detallada (PDF).

Más información:
http://scg.cesga.es/agrofor/