Inicio » Noticias

Nacen dos crías de oso panda gigante en el Zoo de Madrid

8 septiembre 2010 Sin Comentarios

Fuente: ZOO Aquarium de Madrid

El Zoo Aquarium de Madrid informa que la Osa panda Hua Zui Ba ha parido dos crías después de 135 días de gestación. El primer alumbramiento se ha producido a las 13:40 horas y el segundo a las 15:15 h.

Hua Zui Ba fue inseminada artificialmente el pasado 25 de abril con el semen del macho Bing Xing. En la inseminación intervinieron el personal técnico del Zoo de Madrid y del Centro de Cría de Panda Gigante de Chengdu-China (Dr. Lang Jinchao), junto el Banco de Germoplasma de Especies Silvestres Amenazadas, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), y el Dpto. de Fisiología animal de la Facultad de Veterinaria de Madrid.

Estos nacimientos son los primeros que se produce en España desde que nació Chulín en 1982 y los terceros en Europa. Las dos ocasiones anteriores se han producido en el Zoo de Viena.

Las crías, cuyo sexo todavía no se conoce, pesaron unos 150 gramos cada una.

Tras el primer nacimiento, el comportamiento de Hua Zui Ba fue absolutamente normal, lamiendo a la cría para limpiarla, y manteniéndola sobre su pecho, a la altura de las mamas. El segundo parto se ha desarrollado con normalidad, si bien la cría se ha llevado a una incubadora.

Ahora, el Zoo Aquarium de Madrid centra todo su esfuerzo en que los pequeños pandas crezcan con normalidad.

El Panda gigante (Ailuropoda melanoeluca) fue descrito por primera vez en 1869 por el padre David, misionero y naturalista francés. Su nombre deriva del nepalí y significa “comedor de bambú”. Su dieta se compone principalmente de bambú. Han desarrollado una estructura única, el “sexto dedo o pseudopulgar”, que es una prolongación de un hueso de la muñeca y les sirve para arrancar, agarrar y llevarse a la boca el bambú.

En la actualidad, se calcula que la población de pandas gigantes que viven en China no supera los 1600 ejemplares que están amenazados por la destrucción de su hábitat, mientras que en los zoológicos su número no supera los 250 animales.

De momento el publico por podrá ver a los pequeños, ya que permanecerán aislados durante un periodo aún no definido, para asegurar la tranquilidad que madre y crías necesitan.

No obstante, los visitantes del Zoo podrán contemplar a las crías a través de las pantallas de televisión que se han colocado en la instalación de los osos pandas y así como en otros puntos del Zoo.

El nacimiento de estas crías es un gran logro a nivel mundial por cuanto se refiere a una especie en gravísimo peligro de extinción, y confirma al Zoo Aquarium de Madrid como una de las Instituciones más importantes y reconocidas por su compromiso con la Conservación.

Más información:
http://www.zoomadrid.com/