Inicio » Noticias

Comienza la Campaña Antártica Española 2010-2011

27 noviembre 2010 Sin Comentarios

Fuente: SINC

El Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), junto a otras instituciones, ha presentado hoy la XIV Campaña Antártica 2010-2011, que se dio por iniciada el pasado 10 de noviembre con la salida en Cartagena del Buque de Investigación Oceanográfica Las Palmas. El MICINN destinará 3,7 millones de euros del Plan Nacional de I+D+i para la financiación de los 16 proyectos de investigación que se desarrollarán en la Antártida.

La Campaña Antártica 2010-2011 constará en esta edición de 16 proyectos de investigación que involucrarán a 53 investigadores -48 de ellos españoles- y cerca de 20 instituciones. El MICINN destinará para su financiación 3,7 millones de euros del Plan Nacional de I+D+i, y ya ha destinado en esta edición 5,3 millones de euros para las instalaciones antárticas españolas. La Campaña Antártica 2010-2011 contará con una financiación total de nueve millones de euros.

“De los 16 proyectos de la Campaña Antártica 2010-2011, 13 de ellos se desarrollarán íntegramente en instalaciones españolas y los tres restantes en instalaciones de otros países”, ha explicado Lourdes Armesto, jefa del departamento de Medioambiente y Recursos Naturales de la Subdirección General de Proyectos de Investigación del MICINN. Uno de estos tres proyectos –que utilizará logística española- se desarrollará en las bases de Chile y Brasil, y los otros dos se desarrollarán en una base de Nueva Zelanda.

Biología, geología, vulcanología, sismología, meteorología o cambio climático son las áreas que abordan la mayoría de los proyectos de investigación. Entre los proyectos destaca el estudio de la composición genética de la comunidad de virus de los lagos de la península Antártica, que permitirá observar como los virus de la Antártida han evolucionado de forma independiente del resto de los virus del planeta, adaptándose a condiciones ambientales extremas. Según los expertos, esta adaptación puede tener un importante interés biotecnológico para el futuro.

Entre las novedades de este año destaca un proyecto que se centra en estudiar los mecanismos de detección de las presas por parte de pingüinos, sentando las bases fisiológicas que permitan la localización de zonas de alimentación por los pingüinos.

Más información:
http://www.plataformasinc.es/