Inicio » Noticias

Una prueba logra diagnosticar el autismo

4 diciembre 2010 Sin Comentarios

FUENTE: Madri+d

Un equipo de investigadores del Hospital McLean, de la Universidad de Harvard y de la Universidad de Utah (EE.UU.) ha publicado un estudio que podría suponer la validación del primer test biológico para detectar el autismo.

El trabajo publicado en Autism Research, es capaz de detectar en una resonancia magnética hasta siete anomalías en la imagen de los circuitos cerebrales que identifican, con un 94% de eficacia, a las personas que sufren autismo.

Los propios autores hacen un llamamiento a la cautela ya que, de validarse su trabajo, se podría hablar de una auténtica revolución en el diagnóstico de este trastorno, que se localiza tarde en más del 60% de los casos. «Todavía no está listo para usarse en la práctica clínica, pero nuestros hallazgos son los más prometedores hasta la fecha», declaró en un comunicado el autor principal, el psiquiatra Nicholas Lange. Los investigadores probaron el sistema en 30 autistas y el mismo número de individuos sanos, con el nivel de eficacia antes descrito.

Para la psiquiatra responsable de la Unidad de Autismo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Mara Parellada, el trabajo demuestra «una buena capacidad para diferenciar entre autismo y personas sanas, pero no estudia si es útil para distinguir entre el autismo y otras muchas posibles patologías».

Para esta experta, que seña-la que la forma actual de diagnosticar el autismo es mediante entrevistas y pruebas (cuestionarios y observación de conductas), un test que pudiera hacer un diagnóstico objetivo «de manera fiable y rápida» sería «muy deseable». «Sin embargo, aún estamos lejos de eso», apunta.

Para Parellada, uno de los problemas principales es que los síntomas del autismo pueden esconder otros trastornos neuropsiquiátricos. Otro obstáculo para el diagnóstico precoz es que hay comportamientos autistas que no se terminan de manifestar hasta que el niño alcanza los tres años de desarrollo cognitivo por lo que, en algunos casos, «hay que dar diagnóstico inespecífico en espera de evolución».

Autor: A. I.