Inicio » Noticias

Los protectores solares amenazan la biodiversidad de los ríos españoles

29 noviembre 2011 Sin Comentarios

Fuente: ABC

Los científicos detectan en las cuencas del Guadalquivir, Ebro, Júcar, y Llobregat la presencia de 4MBC y EHMC, dos sustancias que afectan a la reproducción de la fauna acuática.

El creciente uso de filtros ultravioleta puede tener efectos importantes sobre la biodiversidad de los ríos españoles. Un estudio presentado en la II Conferencia Anual SCARCE, que se celebra hoy y mañana en Madrid, revela que se ha detectado en las cuencas hidrográficas del Guadalquivir, el Ebro, el Júcar y el Llobregat la presencia de sustancias contaminantes procedentes de productos con este tipo de filtros y que afectan a la reproducción de la fauna acuática.

El director del proyecto SCARCE y responsable de esta investigación, Damià Barceló, resaltó en concreto la existencia de concentraciones de dos compuestos que son candidatos a entrar el próximo año en la lista de sustancias prioritarias de la Comisión Europea para su control, el EHMC (metoxicinamato de etilexhilo) y el 4MBC (metilobencilideno de camfor). Esta última, incluso, ha sido prohibida para su uso en los niños por las autoridades de Dinamarca, si bien Barceló insistió en que no supone riesgo para el ser humano en los niveles que se han detectado.

Ambas están contenidas en los filtros UV y llegan a las aguas de los ríos bien directamente, al bañarse directamente en ellos personas con protectores solares en la piel, o de manera indirecta a través de las aguas residuales, ya que las depuradoras no retienen estas sustancias. Este tipo de sustancias no se encuentran solo en los productos utilizados de forma específica para proteger la piel de las radiaciones solares, sino también en otros productos de cosmética, como los champús, y en productos textiles o plásticos.

Disrupción endocrina
Las sustancias contaminantes se han detectado en mayor medida en los sedimentos, dado su carácter lipofílico, si bien también se encuentran en las muestras de agua analizadas. De ahí pasan a los peces que habitan esas aguas y, aunque todavía no se han estudiado los efectos concretos en la fauna de las cuatro cuencas españolas analizadas, se sabe por otros estudios de laboratorio realizados en Europa que causan disrupción endocrina. Es decir, que afectan al sistema de reproducción de los peces y, en consecuencia, puede causar alteraciones genéticas, en el sexo del animal y, en última instancia, impedir que tengan descendencia.

El problema «irá a más», según el director del proyecto SCARCE, porque cada vez es más necesario protegerse contra las radiaciones solares. Sin embargo, explicó, por ahora solo se trata de «alertar de este tema y decir que está ahí y hay que controlarlo».

Las soluciones, según apuntó Damià Barceló, pasarían por una restricción del uso de estas sustancias y reemplazarlas en los filtros solares por otras menos tóxicas, y por mejorar el tratamiento de las aguas en las depuradoras para impedir que lleguen a los ríos.

AUTOR: Manuel Trillo

Más información:
http://www.abc.es/