Inicio » Noticias

Liberan tres linces más en Guadalmellato (Córdoba)

11 enero 2012 Sin Comentarios

FUENTE: El Munndo

Tres ejemplares de lince ibérico, de unos diez meses de edad, han sido liberados este lunes en Guadalmellato (Córdoba), con lo que la población en esta zona se eleva ya hasta los 21 ejemplares.

El consejero andaluz de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, que ha participado en la suelta de los felinos procedentes de los centros de cría en cautividad de La Olivilla (Jaén) y El Acebuche (Huelva), ha destacado a los periodistas que la reintroducción de esta especie supone «ganar en salud ecológica, en condiciones de mejora para el desarrollo económico, social y de creación de empleo».

Díaz Trillo ve «razonablemente bien» los frutos que están dando los diversos programas de reintroducción del lince ibérico, que han permitido triplicar en 10 años tanto el número de ejemplares como de superficie donde habitan los felinos.

Ha añadido que tanto esta población como las demás existentes en Andalucía evolucionan favorablemente, como muestran los censos presentados recientemente, gracias a los trabajos realizados en el marco del Proyecto Life Lince que lidera Andalucía con la cofinanciación de la Unión Europea.

La técnica de suelta blanda

Los hermanos ‘Hulla’ e ‘Hispano’, nacidos en el centro de cría de El Acebuche, junto a ‘Hierba’, nacida en La Olivilla, son los ejemplares juveniles de lince liberados mediante la técnica de suelta blanda en una finca privada colaboradora del programa Life.

Estos animales pasarán un tiempo en cercados de cuatro hectáreas adaptándose a la vida en libertad para, más tarde, ser liberados completamente.

El consejero ha avanzado que durante el año se van a realizar también sueltas duras con ellos para conocer mejor sus resultados antes de abordar las liberaciones de ejemplares en territorios de Portugal, Castilla-La Mancha y Extremadura, tal y como prevé el proyecto Life «Iberlince».

Los tres ejemplares de lince ibérico liberados habían seguido desde su nacimiento un programa de preadaptación a la libertad consistente fundamentalmente en comprobar y fomentar sus aptitudes de caza, de huida del ser humano y de relaciones intraespecíficas.

Actualmente se están preparando también para su liberación en los centros de cría andaluces otros 13 ejemplares -5 machos y 8 hembras- nacidos en 2011.

Más información:
http://www.elmundo.es/