Inicio » Noticias

Descubren el gen que ‘modeló’ el cerebro humano

4 mayo 2012 Sin Comentarios

FUENTE: El Mundo

Investigadores de dos instituciones científicas norteamericanas han logrado detectar la duplicación de un gen en el genoma humano, el SRGAP2, que propició que el cerebro de un ancestro de nuestra especie iniciara su evolución hacia la complejidad que hoy nos hace como somos.

Esa duplicación, un error genético, favoreció, según publican en un artículo en la revista ‘Cell’, que las conexiones entre las neuronas se ralentizaran, lo que permitió que formaran más filamentos y, por tanto, las redes entre ellas se hicieran más complejas.

Las fechas en las que ocurrió esa duplicación, que fue parcial, coinciden con lo que han contado los fósiles y las herramientas de piedra encontradas en el continente africano: justo hace 2,5 millones de años hubo un cambio en el comportamiento de los ancestros de los humanos y apareció el género ‘Homo’, capaz de desarrollar una tecnología innovadora.

El hallazgo de la duplicación de este gen no sólo ayuda a entender la evolución humana, sino que podría ser de gran utilidad en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades como el autismo, la esquizofrenia o la epilepsia, que están relacionadas con las conexiones entre neuronas.

Por Rosa M. Tristán

Más información:
http://www.elmundo.es/