Inicio » Noticias

Investigadores españoles logran bloquear la entrada del Ébola y del VIH

27 febrero 2013 Sin Comentarios

FUENTE: ABC

Bloquear la entrada del VIH y del virus ébola en células del sistema inmunitario. Eso es lo que han logrado investigadores del Laboratorio de Microbiología Molecular del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12 de la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas de Sevilla y la Universidad de Oxford, en un tipo de células del sistema inmunitario de los mamíferos presentes en las mucosas y decisivas en el inicio de la respuesta inmune, conocidas como dendríticas.

En este trabajo, publicado en Nature Communications, ha utilizado la nanotecnología para impedir que ambos virus interaccionen con estas células. Para ello, se ha utilizado en laboratorio la estructura proteínica de un virus inofensivo capaz de infectar bacterias -bacteriófago Qβ-, modificado en su capa exterior con los mismos azúcares que están presentes también en la superficie del VIH y Ébola.

El VIH y el virus Ébola tienen aspectos comunes. Utilizan un receptor, el DC-SIGN, para la entrada en este tipo de células. Este receptor es habitualmente un mecanismo de defensa del organismo, pero ambos virus pueden alterar su funcionamiento habitual y utilizarlo para entrar en las células, infectarlas y después diseminarse por todo el organismo, explica Rafael Delgado, del Hospital 12 de Octubre. De ahí la importancia del estudio, ya que usando estos azúcares en un número muy elevado -multiplicados mediante nanotecnología y vehiculizados en otro virus-, se impide la entrada del VIH y Ébola en las células dendríticas. Estos azúcares son los que interactúan con el receptor celular y por primera vez se ha demostrado que pueden impedir la infección.

Virulento

Delgado ha destacado la importancia del trabajo sobre estos dos virus, dado que el VIH está muy extendido por todo el mundo y el Ébola, si bien está centrado en algunos puntos de África y ha afectado a miles de personas, es el patógeno humano «más virulento» conocido, con una altísima tasa de mortalidad entre quienes lo contraen. De hecho, ha explicado que solo media docena de laboratorios en todo el mundo tienen instalaciones adecuadas para trabajar con el Ébola, lo que hace que la investigación sea muy costosa. Por eso, lo que ha permitido al 12 de Octubre avanzar en la investigación ha sido el hecho de crear un «falso virus» del VIH y del Ébola a partir de un virus inocuo. Así, ha explicado, aplicando a ese virus inocuo las partículas de azúcares que se encuentran en la capa exterior del VIH o el Ébola -y que es lo que les permite entrar en las células-, se consigue engañar a éstas y hacerles creer que el virus que les ha contagiado es el original. Esto permite a los investigadores trabajar en el laboratorio con mucha más seguridad y, a la vez, abaratar el coste del estudio.

Según Delgado, «esperamos que la investigación sobre el virus Ébola avance rápidamente porque estos agentes tan peligrosos pueden ser manejados ahora en el laboratorio de forma segura mediante una modificación genética utilizada en este trabajo».

Aplicación en el futuro

Las partículas víricas recubiertas de azúcares constituyen una prometedora línea de trabajo y en el futuro podrían ser utilizadas para combatir infecciones por el virus VIH y Ébola, por ejemplo formando parte de los componentes de microbicidas en geles vaginales. También pueden llegar a convertirse en vehículos capaces de transportar un fármaco hasta las células dañadas por cáncer en tratamientos oncológicos.

A pesar de este avance, el proyecto, sobre el que los investigadores llevan trabajando diez años, se encuentra en la primera fase y en la actualidad se están haciendo las gestiones para entrar en el paso siguiente, que permitirá trabajar con pequeños animales. Por ello, la aplicación de esta práctica puede tardar entre cinco y diez años, calculan los expertos.

Más información:
http://www.abc.es/