Inicio » Grupo de Biología Evolutiva, Noticias

Investigadores del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED visitan el MUPE para estudiar los restos de Spinophorosaurus

14 marzo 2013 Sin Comentarios

FUENTE: El blog del MUPE

Recientemente los paleontólogos Francisco Ortega, Doctor en Ciencias biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid y profesor de la UNED y Pedro Mocho becario doctoral de la Fundação para a Ciência e a Tecnologia del gobierno portugués en la Universidad Autónoma de Madrid han visitado el laboratorio del MUPE para investigar, junto a los paleontólogos del MUPE, los restos de Spinophorosaurus nigerensis, un dinosaurio saurópodo procedente de Níger y temporalmente depositado en el MUPE gracias al Proyecto Paldes.

Francisco Ortega y Pedro Mocho

Spinophorosaurus nigerensis es un saurópodo muy primitivo y uno de los más completos conocidos hasta la fecha. Se trata de dinosaurio jurásico comedor de plantas, de 12 metros de longitud y de unos 160 millones de años de antigüedad.

El Proyecto Paldes, coordinado desde el MUPE, comenzó en el 2003 y se trata de un proyecto para el desarrollo de una zona del Sáhara nigerino (SSW de Agadez) mediante la utilización de su patrimonio paleontológico como recurso socio-cultural. En el se han reunido una serie de instituciones científicas y sociales españolas, junto con la asociación nigerina AJOBER (Association pour la Protection la Survaeillance et lÉntretien des Sites de Dinosaures).

Spinophorosaurus nigerensis

En 2009 los restos recuperados fueron definidos como pertenecientes a una nueva especie –Spinophorosaurus nigerensis– en una de las revistas internacionales más conocidas PLOS ONE. Desde entonces continúan las investigaciones, enfocadas a la descripción detallada de los huesos y en aclarar las relaciones filogenéticas de Spinophorosaurus con el resto de los saurópodos basales. En los próximos meses se pretende publicar esta descripción y actualizar las implicaciones que tiene Spinophorosaurus en la interpretación de la evolución temprana de los saurópodos.

Más información:
http://museomupe.blogspot.com.es/
http://www.elmundo.es/
http://www.elchediario.com/