Inicio » Grupo de Biología Evolutiva, Noticias

Nuevos restos de terópodos del Jurásico Medio de Níger

4 diciembre 2014 Sin Comentarios

La revista Proceedings of the Geologists’ Association acaba de publicar un artículo en el que participan investigadores del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED y en el que se describen nuevos restos de dinosaurio terópodo hallados en Níger durante la campaña llevada a cabo en 2007 dentro del Proyecto PALDES. La muestra se compone de 8 dientes aislados y un fragmento de maxilar, pertenecientes al Jurásico Medio (unos 160 millones de años). Tras realizar distintos análisis estadísticos y morfométricos se concluyó que había, al menos, tres taxones diferentes.

Uno de ellos, representado por dos de los dientes, parece ser el representante más antiguo de Spinosauridae descrito hasta la fecha. Estos dientes poseen una combinación única de caracteres (algunos primitivos, y otros más derivados, presentes ya en espinosaurios), que permiten inferir la morfología que tendrían los dientes de los integrantes más basales de este grupo.

Dientes de espinosario hallados en Níger

Los otros dos taxones corresponden a Ceratosauridae y Megalosauridae, dos familias típicas de esa zona y edad. Pero los dientes de estos últimos presentan el esmalte ornamentado, algo que se creía exclusivo de Spinosauridae, su grupo hermano. Este hecho nos hace pensar que tener el esmalte con este tipo de ornamentación no es exclusivo de espinosaurios, si no que apareció en (al menos) el antecesor común de Spinosauridae y Megalosauridae.

Referencia bibliográfica: Serrano-Martínez, A.; Ortega, F.; Sciscio, L.; Tent-Manclús, J.E.; Fierro Bandera, I.; Knoll, F. 2014. New theropod remains from the Tiourarén Formation (?Middle Jurassic, Niger) and their bearing on the dental evolution in basal tetanurans. Proceedings of the Geologists’ Association. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.pgeola.2014.10.005

Más información:
http://godzillin.blogspot.com.es/