Inicio » Grupo de Biología Evolutiva, Noticias

Se descubre una tortuga nueva en Ariño

12 marzo 2015 Sin Comentarios

El estudio de tres ejemplares de tortuga procedentes de Ariño (Teruel) permite definir una nueva tortuga: Toremys cassiopeia.

Los fósiles de Toremys proceden del mismo yacimiento en el que se han descubierto los dinosaurios Proa y Europelta.

Paleontólogos del Grupo de Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencias (UNED) y de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis describen en la revista científica Cretaceous Research los fósiles de una nueva especie de tortuga de agua dulce.

El estudio ha sido posible tras la recuperación y preparación paleontológica de tres ejemplares fósiles de tortuga procedentes del yacimiento Mina Santa María de Ariño (Teruel, España) del grupo SAMCA. El nombre científico de la nueva tortuga es Toremys cassiopeia, que homenajea tanto al toro que forma parte del escudo de la provincia de Teruel como a Cassiopeia (la tortuga de la obra literaria Momo que conocía cómo viajar hasta la morada del administrador del tiempo), aludiendo a la circunstancia del hallazgo de esta tortuga en una edad que se sitúa fuera del rango temporal esperado para cualquier representante de su grupo.

Toremys cassiopeia

Toremys se convierte en la tortuga pleurostérnida más moderna de Europa y del registro mundial, dado que procede de sedimentos del Albiense que son casi treinta millones de años más modernos que los que contenían cualquier tortuga pleurostérnida conocida hasta el momento.

Por lo tanto, el nuevo estudio aporta información novedosa para poder descifrar la distribución y evolución de las tortugas de agua dulce europeas, pues el registro de tortugas pleurostérnidas cretácicas está confinado a este continente.

Toremys cassiopeia

La nueva tortuga procede del mismo yacimiento donde se han descubierto un nuevo dinosaurio tireóforo (Europelta carbonensis), un nuevo dinosaurio ornitópodo (Proa valdearinnoensis), dientes de dinosaurios terópodos (carnívoros), dos nuevos cocodrilos (Hulkepholis plotos y Anteophthalmosuchus escuchae) y tres nuevos ostrácodos (Theriosynoecum arinnoensis, Theriosynoecum escuchaensis y Rosacythere denticulata). Además, también se han recuperado restos vegetales, bivalvos, gasterópodos, ámbar, excrementos fósiles y restos de peces óseos y cartilaginosos.

Este yacimiento se descubrió en 2010 y la nueva tortuga de agua dulce permite completar el ecosistema de esta zona de la Península Ibérica durante una parte mal conocida del Cretácico Inferior, es decir, durante el Albiense (113 y 100,5 millones de años).

Referencia bibliográfica:

Adán Pérez-García, Eduardo Espílez, Luis Mampel y Luis Alcalá (2015). A new European Albian turtle that extends the known stratigraphic range of Pleurosternidae (Paracryptodira). Cretaceous Research.