Inicio » Grupo de Biología Evolutiva, Noticias

Las faunas triásicas de tetrápodos de Manzanera (Teruel)

30 octubre 2015 Sin Comentarios

FUENTE: El Cuaderno de Godzillin

Después de un par de trabajos presentados en congresos sobre las faunas de tetrápodos del Triásico Superior del término municipal de Manzanera (en la 63ª edición de la SVPCA y en las XXXI Jornadas de la SEP), por fin se ha publicado online (la versión final sale en el número de diciembre) el trabajo completo sobre dichas faunas en la revista científica Geobios. En el artículo, firmado por miembros del Grupo de Biología Evolutiva de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, se estudian por primera vez en detalle los restos de varios grupos de vertebrados encontrados en diferentes afloramientos fósiles situados en las cercanías de la localidad turolense de Manzanera. Dichos restos fueron descubiertos y extraídos a principios del siglo XXI, pero desde entonces apenas habían vuelto a recibir atención.

Faunas triásicas de Manzanera

Entre los fósiles encontrados, destacan gran cantidad de elementos pertenecientes a sauropterigios. Además de osteodermos aislados del caparazón de placodontos ciamodontoideos, de asignación taxonómica incierta pero compatibles con los géneros Psephoderma y Psephosauriscus, son de gran importancia varios restos vertebrales y costales que permiten identificar por primera vez la presencia del nothosauroideo Simosaurus en la Península Ibérica. Este sauropterigio es abundante en yacimientos del Triásico Medio de Europa Central y Oriente Próximo, pero su presencia es escasa en el Triásico Superior. Junto con elementos asignados a Simosaurus encontrados en Italia, los restos de simosaurios de Manzanera suponen el registro más moderno para este género.

También se han encontrado en Manzanera centros vertebrales parciales asignados a ictiosaurios indeterminados, y también huesos dérmicos fragmentarios pertenecientes a anfibios temnospóndilos estereospóndilos. Aunque fragmentarios, todos los elementos de Manzanera aportan importante información sobre las faunas de la Península durante el Triásico Superior, reconociéndose una diversidad relativamente alta en el yacimiento.

Referencia:
Miguel Chaves, C; Pérez-García, A.; Cobos, A.; Royo-Torres, R.; Ortega, F.; Alcalá, A. In press. A diverse Late Triassic tetrapod fauna from Manzanera (Teruel, Spain). Geobios. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.geobios.2015.09.002