Inicio » Noticias

La Fundación Extremeña de la Cultura convoca dos becas de investigación sobre el Monumento Natural ‘Cuevas de Fuente de León’

15 julio 2016 Sin Comentarios

FUENTE: juventudextremadura.gobex.es

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este miércoles las bases reguladoras y la convocatoria de dos becas, en regimen de concurrencia competitiva, para titulados universitarios investigadores que concede la Fundación Extremeña de la Cultura, dependiente de la Secretaría General de Cultura.

Estas becas son de apoyo para investigadores universitarios, españoles y extranjeros, en los campos de la arqueología, la paleontología, la geología o las ciencias ambientales. Sus estudios han de centrarse en el ámbito del Monumento Natural ‘Cuevas de Fuentes de León’, específicamente en materiales provenientes de las excavaciones arqueológicas allí realizadas y los contextos con ellos relacionados.

Para la Fundación Extremeña de la Cultura, que tiene entre sus objetivos difundir y fomentar de una forma global cualquier manifestación cultural que se realice en la región, resulta necesario fomentar la investigación en el conjunto de las cavidades integradas en el Monumento Natural Cuevas de Fuentes de León, en las que desde hace quince años se desarrolla un proyecto multidisciplinar.

Este proyecto ha aportado hasta el momento hallazgos arqueológicos y paleontológicos de interés para el conocimiento de la prehistoria extremeña, por lo que resulta recomendable dar cobertura a sus investigaciones mediante el apoyo, preferentemente, a las tesis de doctorado y trabajos de posgrado bajo la coordinación de los técnicos de la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura.

Cada una de las becas convocadas tendrá una dotación de 12.000 euros y una duración de doce meses, de los que al menos seis requerirán de la presencia física de ambos becarios en Fuentes de León.

Tras el primer año de beca, ésta podrá prorrogarse por períodos similares, hasta un máximo de treinta y seis meses adicionales, siempre que el becario lo desee, haya informe favorable del tutor o director de su proyecto de investigación y exista disponibilidad presupuestaria en el correspondiente ejercicio.

El plazo para solicitar las becas concluye el próximo 23 de julio (inclusive) y la concesión de las mismas deberá estar resuelta y notificada en tres meses, como máximo, desde la publicación de la convocatoria en el DOE.

Todos los interesados deberán presentar un programa en el que se marcarán los objetivos y resultados a obtener en el marco de su investigación. Asimismo, los candidatos extranjeros deberán manejar el idioma español de forma hablada y escrita y presentar su solicitud, así como el resto de la documentación, en castellano.

A la hora de conceder las becas se valorará, entre otras cuestiones, la idoneidad y adecuación del programa propuesto por el aspirante a las necesidades de la investigación en el Monumento Natural ‘Cuevas de Fuentes de León’; el expediente académico del candidato; la idoneidad de la titulación académica relacionada con el área de conocimiento elegida; la formación posgrado relacionada con esta área; y la experiencia investigadora.