Inicio » Grupo de Biología y Toxicología Ambiental, Noticias

Disruptores endocrinos alimentando la noche

2 octubre 2016 Sin Comentarios

El pasado viernes 30 de septiembre, los investigadores Rosario Planelló, Marta Novo y Óscar Herrero, miembros todos del Grupo de Biología y Toxicología Ambiental de la UNED, participaron en ‘La Noche Europea de los Investigadores‘ con una conferencia sobre disruptores endocrinos.

La Noche Europea de los Investigadores de Madrid es un proyecto de divulgación científica enmarcado en Horizonte 2020, Programa de Investigación e Innovación de la UE, bajo las acciones Marie Skłodowska-Curie. Su principal objetivo es acercar los investigadores a los ciudadanos para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana. Se celebra simultáneamente en 250 ciudades europeas desde 2005. En la Comunidad de Madrid está promovido por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y coordinado por la Fundación madri+d. Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte 2020 bajo el acuerdo de subvención número 721631.

[Tres momentos de la exposición llevada a cabo por Rosario Planelló]
Momento de la charla sobre disruptores endocrinos Momento de la charla sobre disruptores endocrinos Momento de la charla sobre disruptores endocrinos

En esta séptima edición, bajo el título Alimentando la Noche y organizada por la Unidad de Cultura Científica del Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización de la UNED, el Centro Asociado de la UNED Escuelas Pías acogió esta velada divulgativa donde los investigadores fueron los anfitriones que pusieron sobre la mesa determinadas cuestiones habitualmente ocultas sobre nuestra alimentación. Se trata de “un acercamiento a la alimentación y al sistema alimentario desde múltiples perspectivas, desde las bioquímicas, con el papel de los disruptores endocrinos presentes en algunos pesticidas, a los problemas del desperdicio sistemático de los alimentos (según algunos estudios, la mitad de todos los alimentos producidos no llega a consumirse como tal), o el papel que puede jugar la agricultura como fuente de regeneración del medio ambiente, mediante procesos como el agrocompostaje”, señaló el Emilio Luque (Profesor Titular del Departamento de Sociología II de la UNED).

Empleando un formato atractivo, mediante pequeñas charlas de corta duración, los científicos intentaron hacer comprender mejor la complejidad del sistema alimentario actual y la multitud de factores que intervienen, desde áreas tan distintas como la biología o la sociología alimentaria. La velada estuvo amenizada por Germinando Espacio Agroecológico y El Fogón Verde.

A continuación se puede acceder a la presentación sobre disruptores endocrinos presentada por los doctores Planelló, Novo y Herrero:

Descargar la presentación (PDF).

Más información: