Inicio » Noticias

II Jornadas Entomológicas de la Serranía de Cuenca

31 mayo 2017 Sin Comentarios

FUENTE: eldiarioconquense.es

El Gobierno de Castilla-La Mancha colaborará en las II Jornadas Entomológicas de la Serranía de Cuenca que se celebrarán en la localidad de Uña los días 10 y 11 de junio, y que organiza la Sociedad Entomológica y Ambiental de Castilla-La Mancha (SEACAM). Este año, además, las jornadas adquieren dimensión regional, convirtiéndose en las primeras jornadas entomológicas de Castilla-La Mancha.

Así lo ha confirmado el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, tras reunirse recientemente con la Junta Directiva de SEACAM y el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado. Godoy considera que este evento va a permitir continuar mostrando al público en general la riqueza de la Serranía de Cuenca, ya que entre sus muchos atractivos la comarca también cuenta con una gran diversidad entomológica que la convierte en un destino de excepcional para los amantes del estudio de los insectos.

El delegado de la Junta ha asegurado que el Gobierno regional tiene claro el enorme potencial de la Serranía de Cuenca como destino turístico de naturaleza, lo que le ha llevado a apostar por proyectos que promocionen y potencien la zona, como la reapertura de los centros de interpretación de la naturaleza o la certificación Starlight.

El año pasado se organizaron las I Jornadas Entomológicas de la Serranía de Cuenca, dedicadas a la mariposa del año 2016, la mariposa Isabelina (Graellsia isabelae). En 2017 se celebrará la segunda edición de dichas jornadas, que serán además las I Jornadas Entomológicas de ámbito regional, e incluirán una mención a la presencia de la mariposa Apolo (Parnassius apollo), mariposa del año 2017, en la provincia de Cuenca.

El programa de las jornadas consta de conferencias relacionadas con la diversidad y la conservación de los insectos, con especial atención al ámbito regional y comarcal; y de salidas de campo en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca para observar insectos tanto diurnos como nocturnos.

Las jornadas están abiertas a todo tipo de público interesado en conocer mejor la diversidad de insectos y su conservación. Se requerirá inscripción para la mejor organización de las jornadas, aunque serán gratuitas. Las inscripciones se realizarán a través de la dirección seacam.clm@gmail.com.

La Sociedad Entomológica y Ambiental de Castilla-La Mancha es una asociación de ámbito regional constituida en 2015 en la que participan profesionales y expertos en temas ambientales. Entre sus objetivos se encuentra el conocimiento y la divulgación de los recursos naturales de la región, con especial atención a la fauna entomológica. Entre las actividades que lleva a cabo destacan los estudios sobre distintos grupos de insectos y las actividades de divulgación y sensibilización ambiental.

Para la organización de estas jornadas, SEACAM cuenta con la colaboración del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Asociación Zerynthia; además el Ayuntamiento de Uña y la Diputación de Cuenca participan en la financiación.

Descargar información detallada (PDF).

Más información:
http://areasprotegidas.castillalamancha.es/