Inicio » Noticias

España asume la presidencia del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente

21 febrero 2011 Sin Comentarios

FUENTE: SINC

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha sido elegida esta mañana Presidenta del 26º periodo de sesiones del Consejo de Administración y Foro Mundial de Ministros del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Durante la celebración del 26º periodo de sesiones del Consejo de Administración y Foro Mundial de Ministros del PNUMA en Nairobi (Kenia), Rosa Aguilar se ha comprometido a trabajar para garantizar una “efectiva participación de la sociedad civil” en los ámbitos de decisión del PNUMA.

La ministra ha defendido la necesidad de “acercar a la opinión pública la noción del medio ambiente como algo intrínsecamente ligado a la esfera más íntima, a la vida, a los derechos y libertades del ser humano”.

Para Aguilar, sólo si se es capaz de ver este vínculo “tendremos éxito en nuestros esfuerzos por conseguir una economía verde, una gobernanza ambiental internacional equilibrada y eficaz y una agenda comprometida en cada uno de los campos de actuación del PNUMA”.

“El cambio hacia un desarrollo sostenible requerirá la complicidad y el apoyo de todos y de la participación también del sector privado”, ha añadido la ministra quien también ha incidido en impulsar el papel de las mujeres y fortalecer la igualdad de género.

La nueva presidenta del Consejo de Administración del PNUMA ha apostado por una “transición justa hacia un nuevo modelo de crecimiento que tenga como seña de identidad la sostenibilidad y que garantice el bienestar de la población mundial creciente sin que esto suponga una mayor demanda y presión sobre recursos y precios”.

Teniendo en cuenta que en 2050 habrá 9.000 millones de habitantes en el planeta frente a los 6.400 actuales, Aguilar ha insistido en que hay que profundizar en el análisis de aspectos como la seguridad alimentaria, la volatilidad de los precios y una agricultura que contribuya desde la adaptación y mitigación a la lucha contra el cambio climático.

Rio de Janeiro, 20 años después

La ministra ha subrayado el “importante papel” que el PNUMA “puede y debe realizar” de cara a los debates de la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible que se celebra en 2012.

La nueva cita en Río de Janeiro se celebrará 20 años después de que los líderes mundiales se reunieran en la ciudad brasileña para tratar del concepto y las implicaciones del desarrollo sostenible.

“El PNUMA nos debe ayudar a dar claras señales de la oportunidad y los múltiples beneficios que genera la economía verde para todas las naciones, especialmente las más desfavorecidas y su importante contribución para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, ha señalado Aguilar.

Según Aguilar, con un PNUMA fortalecido, un programa mundial en el que el medio ambiente es un punto central y un mundo que busca soluciones innovadoras y amplias para las crisis mundiales actuales, “tenemos todos los ingredientes adecuados para intentar que este periodo de sesiones del Consejo y Foro marque una diferencia para el mundo y nuestras vidas”.

El PNUMA es el principal órgano dentro del sistema de Naciones Unidas para el medio ambiente y tiene como misión “dirigir y alentar la participación en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y dando a las naciones y a los pueblos los medios para mejorar la calidad de vida sin poner en riesgo las de las futuras generaciones”.

Más información:
http://www.agenciasinc.es/