Inicio » Noticias

El virus de la gripe aviar se ha hecho fuerte en seis países

1 mayo 2011 Sin Comentarios

FUENTE: El País

El virus H5N1 se ha hecho fuerte en las aves de seis países, y su erradicación llevará por lo menos una década. Esos son los cálculos de la Agencia para la Agricultura y la Alimentación de la ONU (FAO).

Los afectados son Bangladesh, Egipto, China, India, Indonesia y Vietnam. Y mientras haya virus en animales, existe riesgo para las personas. Porque aunque ya no sea noticia, los casos de gripe aviar en humanos no se han terminado. El año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró 48, con 24 fallecidos. Este ya van 36, con 16 muertes.

Aunque no exactamente, los países más afectados por el virus en sus granjas y los que tienen más personas enfermas coinciden. En 2010 hubo casos en Vietnam, Indonesia, Egipto, China y Camboya. Este año el grueso de los afectados estaba en Egipto (13), seguido de Indonesia (5), Camboya (5) y Bangladesh (2).

La FAO afirma que esta situación se debe a tres factores: las condiciones sanitarias del mercado y transporte de animales, las deficiencias del servicio veterinario y cierta dejadez de los Gobiernos, que no se atreven a imponer medidas duras contra el virus, como el sacrificio de los animales de granjas o la inmovilización de las partidas.

Lo que no se ha detectado todavía es que el virus se transmita mejor entre personas.

Más información:
http://www.elpais.com/