Inicio » Grupo de Biología y Toxicología Ambiental, Noticias

Potenciales dianas de toxicidad relacionadas con la hormona de la muda sufren cambios a lo largo del desarrollo y dependientes de sexo

10 octubre 2015 Sin Comentarios

Investigadores del Grupo de Biología y Toxicología Ambiental de la UNED acaban de publicar en la revista PLoS ONE un trabajo en el que analizan en profundidad en el mosquito Chironomus riparius las variaciones en los niveles de expresión de distintos genes relacionados con la ruta hormonal de la ecdisona (hormona de la muda) y que son empleados frecuentemente como biomarcadores de toxicidad en estudios de ecotoxicología acuática.

El trabajo, encabezado por Rosario Planelló y Óscar Herrero, demuestra cómo los genes EcR, usp, E74, vg, hsp70, hsc70 y rpL13 sincronizan sus niveles de expresión a lo largo del desarrollo de las larvas del mosquito, alcanzando niveles máximos especialmente en las fases más tardías del cuarto estadio larvario, el de mayor duración y último antes de la pupación y posterior metamorfosis del insecto. Además, se ha podido comprobar que el sexo afecta a las respuestas fisiológicas de las larvas, dado que se encontraron diferencias en los niveles de expresión detectados en machos y hembras.

Esquema de los niveles de expresión a lo largo del desarrollo de los genes estudiados

Aunque los resultados principales se han obtenido a partir de larvas cultivadas en laboratorio, el estudio aporta material suplementario con datos obtenidos a partir de larvas de poblaciones naturales del insecto (recogidas en Galicia). En su conjunto, la respuesta similar obtenida en ambos tipos de muestra refuerza las conclusiones presentadas y recalca necesidad de tener en consideración estas variaciones naturales a la hora de emplear estos genes como biomarcadores de toxicidad.

Se amplía así el conocimiento sobre la fisiología y el desarrollo de C. riparius (mucho menos estudiado que otras especies de dípteros pertenecientes a los géneros Drosophila, Aedes, Anopheles o Culex) y se demuestra cómo existe una respuesta coordinada de genes implicados en los procesos de muda y metamorfosis.

Referencia:
Planelló R, Herrero Ó, Gómez-Sande P, Ozáez I, Cobo F, Servia MJ (2015) Ecdysone-Related Biomarkers of Toxicity in the Model Organism Chironomus riparius: Stage and Sex-Dependent Variations in Gene Expression Profiles. PLoS ONE 10(10): e0140239. doi:10.1371/journal.pone.0140239