Inicio » Noticias

Sólo dos de las cinco CCAA en las que habita el lince tienen planes de recuperación

27 octubre 2009 Sin Comentarios

FUENTE: WWF

‘Azahar’ ha sido el primero de los 16 linces que se trasladarán de España a Portugal, con el objetivo de que su conservación comience a realizarse de forma global y coordinada en toda la Península Ibérica. La organización aplaude este importante avance, aunque muestra su preocupación por el retraso en las actuaciones de la mayor parte de las comunidades autónomas donde históricamente habita este felino. WWF hace hincapié en que aún existen 3 regiones que no han aprobado el plan de recuperación de la especie.

Tras el traslado de ‘Azahar’ a la población de Silves (Portugal), WWF insiste en que los planes de cría en cautividad del lince ibérico tienen como fin último su posterior reintroducción en la naturaleza. Por tanto, el objetivo ha de ser incrementar el número de ejemplares en estado salvaje. Para ello no sólo es necesaria la cría de animales, sino también la recuperación de sus hábitats, con la consiguiente eliminación de peligros y el impulso a otras especies clave para su alimentación, como es el conejo.

En la actualidad tan sólo Andalucía trabaja en la recuperación de territorios históricos del lince ibérico. Dentro del marco del proyecto Life, la comunidad ha seleccionado tres áreas de reintroducción y está actuando para mejorar las condiciones de estas zonas, reduciendo las amenazas para la especie y fomentando la suelta de ejemplares a corto plazo. Extremadura, socia del proyecto Life, ha comenzado ya este tipo de acciones, pero debe intensificarlas y proteger las áreas de cría afectadas por la proliferación de nuevas infraestructuras.

Más información:
http://www.wwf.es/noticias/sala_de_prensa/