Inicio » Grupo de Biología y Toxicología Ambiental, Investigación

Un estudio demuestra el riesgo medioambiental derivado del uso de dos plastificantes y un filtro ultravioleta en cosméticos, envases y papeles térmicos

10 marzo 2021 Sin Comentarios

FUENTE: Comunicación UNED

Investigadores del grupo de Biología y Toxicología Ambiental de la UNED han elaborado el primer estudio ecotoxicológico en el mosquito Prodiamesa olivacea, aportando una visión global de las posibles consecuencias que pueden tener los contaminantes sobre los ecosistemas acuáticos.

BPA, BBP y BP3 (bisfenol A, butil bencil ftalato y benzofenona 3) son tres sustancias químicas consideradas contaminantes emergentes y que se encuentran presentes frecuentemente en el medio acuático. El bisfenol A es una resina sintética utilizada, entre otras cosas, en recipientes para alimentos, protectores dentales y productos básicos tales como lentillas, vajillas, envases de bebidas y biberones, así como en los papeles térmicos de los que están fabricados tickets de compra, recibos de cajeros automáticos y ciertos tipos de etiquetas. Por otro lado, el BBP es un ftalato empleado principalmente como plastificante en la industria del PVC (para dotar de mayor flexibilidad al plástico), solvente y fijador de perfumes. Finalmente, el BP3 es un filtro solar usado extensamente en cremas y productos cosméticos. El uso continuado y a gran escala a nivel mundial, ha convertido a estos tres compuestos en contaminantes ubicuos, siendo especialmente preocupante su presencia en ecosistemas acuáticos.

Actualmente, el uso en la Unión Europea de BPA, BBP o BP3 (los contaminantes evaluados en este trabajo) está prohibido o sujeto a concentraciones límite en todos los juguetes, artículos de puericultura, cosméticos y cremas solares, por ser consideradas sustancias cancerígenas, mutagénicas y/o tóxicas para la reproducción. Pese a estas regulaciones, lo cierto es que su empleo en la fabricación de otros productos, así como su liberación a partir de los materiales que los contienen, hacen que representen una amenaza para el medio ambiente y la salud de los organismos.

El grupo de investigación de Biología y Toxicología Ambiental de la UNED, al que pertenecen Lola Llorente (autora principal de este trabajo, en el marco de su tesis doctoral), Rosario Planelló (responsable del estudio), Óscar Herrero y Mónica Aquilino, ha publicado recientemente en la revista Aquatic Toxicology resultados que señalan la posible toxicidad del BPA, BBP y BP3, en el artículo: Prodiamesa olivacea: de novo biomarker genes in a potential sentinel organism for ecotoxicity studies in natural scenarios.

Ciclo de vida de Prodiamesa olivacea

Este análisis se ha llevado a cabo en larvas de poblaciones naturales de Prodiamesa olivacea, una especie de mosquito acuático, no picador, sobre el que ningún estudio molecular se había llevado a cabo hasta la fecha. “Los resultados demuestran la gran utilidad del uso de especies más sensibles a la contaminación en combinación con datos procedentes de organismos con alta tolerancia a ambientes degradados, como por ejemplo Chironomus riparius, otra especie de díptero acuático que se emplea comúnmente como modelo en estudios de ecotoxicología acuática, para la evaluación de riesgos medioambientales y el estudio de los riesgos asociados a contaminantes emergentes”, explica la codirectora de la tesis, Rosario Planelló.

REFERENCIA:Llorente, L., Herrero, Ó., Aquilino, M., Planelló, R., 2020. Prodiamesa olivacea: de novo biomarker genes in a potential sentinel organism for ecotoxicity studies in natural scenarios. Aquat. Toxicol. 227, 105593. https://doi.org/10.1016/j.aquatox.2020.105593

Más información:
http://portal.uned.es