BioUNED » DOCENCIA » Biología (Física) (Cod.61041059)

Biología (Física) (Cod.61041059)
Grado en Física

La asignatura de Biología que se imparte en el Grado en Física tiene como objetivo principal aportar los conocimientos relativos a la estructura y función de las células, que compondrán la base para entender el funcionamiento normal y patológico de los seres vivos. Para ello se llevará a cabo el estudio de las moléculas que componen la materia viva, cómo se transportan estas moléculas a través de las células, cuáles son los principales tipos celulares y cómo obtienen y transforman la energía necesaria para llevar a cabo sus funciones en el organismo. Además, se estudiarán también los procesos de división celular, los mecanismos de replicación, transcripción y traducción del DNA y la regulación de la expresión génica. Estos conocimientos permitirán al alumno comprender los fundamentos de las técnicas de manipulación y de terapia génica, así como su implicación en el diagnóstico y prevención de enfermedades. Finalmente, se introducirán algunos conceptos generales de ecología con el objetivo de comprender la biología básica de los ecosistemas y cómo las poblaciones y comunidades que conforman la biodiversidad se ven afectadas por procesos de cambio global, especialmente aquellos de origen antropogénico.

La Biología es una asignatura obligatoria del primer cuatrimestre del primer curso del Grado en Física, encuadrada dentro del ámbito de las Ciencias de la Vida y de la Salud. Aporta los conocimientos básicos dentro de los campos de la Biología, la Ecología y la Medicina que pueden resultar necesarios en el futuro desarrollo profesional del titulado.

El carácter de esta signatura es teórico-práctico, con 6 créditos ECTS estructurados en base a un programa compuesto por diez temas, ejercicios de autoevaluación relacionados con los mismos (no computan en la nota final), dos Pruebas de Evaluación Continua (de carácter optativo y que podrán sumar hasta un punto en la calificación final de la asignatura), unas Prácticas virtuales (de carácter obligatorio y que es imprescindible aprobar para superar la asignatura) y la Prueba Presencial de la asignatura.

Más información:
Portal UNED