BioUNED » DOCENCIA » Biología (Química) (Cod.61031032)

Biología (Química) (Cod.61031032)
Grado en Química

Biología es una asignatura semestral de 6 ECTS (Formación Básica) y de carácter teórico-práctico, ubicada en el primer semestre del primer curso del Grado en Química.

El objetivo general de esta asignatura es la comprensión y el estudio de la unidad del mundo vivo. Los organismos tienen un patrón común de composición química basado en las biomoléculas, de estructura basado en la célula, y de actividad basado en la uniformidad de los procesos químicos implicados en la transformación de energía y en la naturaleza universal del material genético. Además, los organismos están unidos en su historia debido a la evolución, que es el mayor concepto general y unificador de la biología y que explica todos los demás.

Durante el curso se abordará el estudio de las biomoléculas que componen la materia viva, así como la estructura y el funcionamiento de las células, analizando su organización general, los tipos básicos de células, el transporte de moléculas a través de las membranas, la comunicación celular, los mecanismos químicos implicados en la obtención de energía y los mecanismos de división o reproducción celulares. A continuación, se estudiarán los procesos implicados en el mantenimiento, transmisión, expresión y cambio de la información genética codificada en la molécula de DNA. Por último, se estudiarán los métodos de obtención de DNA recombinante y sus principales aplicaciones en biotecnología.

Esta materia proporciona los conocimientos básicos previos que el alumno debe poseer para afrontar la asignatura Bioquímica, de carácter obligatorio, situada en el segundo semestre del tercer curso, y la asignatura optativa de cuarto curso, Técnicas y Métodos de Bioquímica. Además, capacita al futuro graduado para abordar especialidades multidisciplinares relacionadas con la salud, medioambiente y biotecnología.

En el contexto general del perfil profesional del Grado, esta asignatura tiene como objetivos contribuir a la formación básica científica general en el inicio de los estudios universitarios, así como suministrar los conocimientos y destrezas necesarios para la identificación de los procesos biológicos fundamentales de los seres vivos y las implicaciones químicas de los mismos.

Más información:
Portal UNED