BioUNED » DOCENCIA » Especialización en Higiene Industrial (Cod.22207092)

Especialización en Higiene Industrial (Cod.22207092)
Máster en Prevención de Riesgos Laborales

La identificación, evaluación y control de los riesgos generados por agentes físicos o biológicos en el lugar de trabajo, o en relación con él, son pasos fundamentales para prevenir posibles efectos perjudiciales sobre la salud humana y medioambiental. En el contexto de la protección contra estos riesgos, solo el conocimiento en profundidad de los potenciales agentes de riesgo permite abordar actividades encaminadas a la disminución del mismo y a la protección de la salud de los trabajadores y de los ecosistemas.

La revolución tecnológica va ligada a un aumento de los agentes causantes de riesgos físicos y biológicos, tanto en su tipología como en la intensidad de exposición. Por ello, resulta indispensable una actualización constante de la investigación y la normativa en relación con la prevención, ya sea en el ámbito de la seguridad y la salud humana o del medio ambiente. Este conocimiento es de gran utilidad en la prevención y el control de estos riesgos.

La asignatura de Especialización en Higiene Industrial se incluye en la oferta específica que se imparte en el Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales: seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía y psicosociología aplicada. Esta asignatura pretende ahondar en el conocimiento de los diferentes tipos de agentes de riesgo físicos y biológicos relacionados con el ambiente de trabajo, conjugándolos con otros factores que puedan alterar la salud del trabajador. La identificación de los riesgos, la propuesta medidas para su eliminación o reducción, así como la evaluación y la planificación de la actividad preventiva, son algunas de las competencias a alcanzar con el estudio de esta asignatura.

Esta asignatura es obligatoria y se incluye dentro de la Especialidad de Higiene Industrial, durante el segundo semestre del mencionado Máster. Se trata de una asignatura con 5 créditos ECTS de carácter teórico-práctico. El programa contiene 12 unidades, las cuales se dividirán en tres bloques: 4 unidades en las que se estudian los riesgos físicos, 4 unidades relacionadas con los riesgos biológicos y 4 unidades sobre patología profesional. El objetivo general se centra fundamentalmente en reforzar y completar los conocimientos adquiridos sobre riesgos físicos y biológicos en la asignatura obligatoria de Agentes Físicos y Biológicos y Medicina del Trabajo, mediante el abordaje más detallado de determinados tipos de agentes físicos y biológicos que pueden alterar el ambiente laboral y poner en riesgo la salud del trabajador y/o del medio ambiente.

El estudio de esta asignatura permitirá al estudiante culminar con éxito su formación en el ámbito de los riesgos laborales físicos y biológicos, habilitándole para su posterior desarrollo profesional en el contexto de la prevención de este tipo de riesgos laborales. Solo con la formación adecuada el estudiante estará capacitado para proponer medidas para el control y reducción de estos riesgos, así como planificar su prevención y decidir qué actuaciones deben llevarse a cabo en casos de emergencia.

Más información:
Portal UNED