Inicio » Grupo de Biología Evolutiva, Investigación

La descripción de un extraño cocodrilo prehistórico revela la existencia de planocraníidos en la península ibérica

10 enero 2022 Sin Comentarios

FUENTE: Comunicación UNED

Un equipo de paleontólogos del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED y la Sala de las Tortugas de la Universidad de Salamanca proponen una descripción detallada del extraño cocodrilo Duerosuchus piscator, definido en 2009. Los resultados, publicados en Journal of Vertebrate Paleontology, asocian a este cocodrilo con los planocraníidos, un grupo no reconocido hasta ahora en la península ibérica.

En un reciente trabajo publicado en la revista Journal of Vertebrate Paleontology, un grupo de investigadores del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED y de la Sala de las Tortugas de la Universidad de Salamanca ha revisado los restos y la diagnosis de la especie y han propuesto una interpretación de las relaciones de parentesco del cocodrilo Duerosuchus que permiten extraer algunas conclusiones relevantes.

Duerosuchus piscator

Los resultados sitúan a Duerosuchus piscator como un miembro de Planocraniidae, un grupo restringido hasta ahora al Paleoceno de China y al Eoceno de Alemania y Estados Unidos, y que se pensaba que no estaba representado en la Península Ibérica.

Los representantes de Planocraniidae, tradicionalmente conocidos como “pristicampsinos”, tenían una forma de vida ligeramente diferente a la del resto de los cocodrilos modernos. Estos animales adoptaron hábitos más terrestres que los de los cocodrilos actuales, con miembros más largos y dientes cortadores, que en ocasiones son aserrados. El análisis filogenético presentado confirma que los planocraníidos fueron un linaje extinguido que se desarrolló en los ecosistemas del hemisferio norte después de la desaparición de los dinosaurios y antes de la divergencia de los dos grandes grupos de cocodrilos actuales.

Investigadores del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED

En 2009, Luis Alonso Andrés y su hijo Luis Alonso Santiago, colaboradores de la Sala de las Tortugas de la Universidad de Salamanca, publicaron la definición del cocodrilo Duerosuchus piscator a partir de algunos fósiles del Eoceno Medio (hace unos 42 millones de años) encontrados en Corrales del Vino (Zamora). Los restos estaban compuestos por fragmentos de un cráneo y una mandíbula, algunas vértebras y varios osteodermos. En la descripción original los autores reconocieron que se trataba de una especie desconocida hasta el momento, pero, quizás por sus peculiaridades, no consiguieron relacionarlo con ninguno de los grupos de cocodrilos modernos conocidos.

El trabajo publicado en Journal of Vertebrate Paleontology supone cerrar el círculo iniciado por los investigadores de Salamanca en 2009.

Referencia bibliográfica:
Iván Narváez, Ane De Celis, Fernando Escaso, Santiago Martín De Jesús, Adán Pérez-García, Alberto Rodríguez & Francisco Ortega (2021) Redescription and phylogenetic placement of the Spanish middle Eocene eusuchian Duerosuchus piscator (Crocodylia, Planocraniidae), Journal of Vertebrate Paleontology, 41:3, DOI: 10.1080/02724634.2021.1974868

Más información:
http://portal.uned.es