BioUNED » DOCENCIA » Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza (Cod.23300342)

Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza (Cod.23300342)
Máster en Formación del Profesorado

La enseñanza de la Biología en los niveles obligatorios constituye hoy día un reto para el profesorado de educación Secundaria y Bachillerato, que llega a traspasar lo puramente docente y alcanza matices de responsabilidad social. Se trata, ni más ni menos, de contribuir a la tan poco extendida «alfabetización científica» —«alfabetización biológica» en el caso que nos ocupa— de la ciudadanía, mediante el trabajo didáctico en las distintas etapas formativas. La alfabetización de la Biología será necesaria para contribuir a formar ciudadanos, y en alguno de los casos futuros científicos, que sepan desenvolverse en un mundo cambiante como el actual y que conozcan el destacado papel que la Biología desempeña en sus vidas personales y profesionales, y en nuestro entorno social y cultural. Ciudadanos cuya formación les permita reflexionar y tomar decisiones apropiadas en temas relacionados con la ciencia y la tecnología en el ámbito de la Biología.

El nivel educativo de una persona es el aspecto que presenta una mayor influencia sobre el conocimiento científico -en este caso biológico- de la misma. Es por esto que la educación formal orientada a la adquisición de las herramientas de alfabetización científica, como puente entre la ciencia escolar y las fronteras científicas, juega un papel muy relevante.

Sin embargo, la comprensión de los conocimientos teóricos en Biología es, en la mayoría de los casos, más aparente que real. ¿Podría hablarse de verdadera comprensión cuando los estudiantes no son capaces de aplicar dichos conocimientos para resolver sencillas preguntas en contextos ligeramente distintos a los tratados en el aula?

El estudio de los errores conceptuales, así como sus posibles causas o ideas alternativas, constituye actualmente una de las principales líneas de investigación educativa en el campo de la Didáctica de las Ciencias. Sin embargo, la presencia de errores de concepto en Biología, ha sido menos considerada que en otras áreas de conocimiento. Existe un notorio desequilibrio entre la gran cantidad de estudios llevados a cabo sobre conceptos fisicoquímicos y los realizados sobre conceptos biológicos. Esto podría ser debido, en parte, a la complejidad de los conceptos biológicos cuyos últimos niveles de análisis nos llevan generalmente a entramados de conceptos físicos y químicos, o a una mayor complejidad en relación con otros conceptos biológicos. Lamentablemente, podemos encontrar errores conceptuales en diversas ramas de la Biología (Evolución, Ecología, Genética, Fisiología Vegetal, Biología Celular, etc.) ya que no es un hecho aislado. De todas formas, conviene puntualizar que las diferentes disciplinas tienen una gran conexión entre si y no es positivo que no haya un nexo de unión entre los procesos biológicos. Por lo tanto, cualquier error conceptual en cualquiera de las áreas tiene efectos directos en el aprendizaje de la Biología en su vertiente más general.

Es fundamental, por tanto, profundizar en el importante papel que juegan las preconcepciones de los estudiantes, desde un enfoque constructivista, como base sobre la que anclar los nuevos conocimientos para construir un aprendizaje científico significativo.

Aunque el escenario educativo actual para la Biología es considerado por muchos agentes del proceso educativo como poco favorable o desalentador, en la experiencia del día a día sobresalen multitud de iniciativas innovadoras llevadas a cabo por el profesorado, como respuesta efectiva e imaginativa al contexto en el que llevan a cabo su labor.

Por otra parte, la enseñanza actual de la Biología está marcada por el impacto del desarrollo científico y tecnológico, por lo cual resulta necesario buscar vías que propicien el enfoque sociocultural-profesional en su enseñanza-aprendizaje y con ello contextualizar los hechos, fenómenos y procesos con su impacto en la sociedad actual. Los descubrimientos científicos exigen que los docentes que imparten la asignatura de Biología comprendan que no basta únicamente con dominar el sistema de conocimientos para poder enseñar esta disciplina adecuadamente, sino que, además es necesario una reflexión sobre su práctica docente y así ser capaces de caracterizar esta ciencia en el ámbito escolar, que es diferente de la producida por la comunidad científica.

Ahora más que nunca es necesaria la enseñanza de una Biología con sentido para la vida de los estudiantes, no sólo actualizada, y consecuente con los nuevos avances, sino que además aporte al pensamiento y a su formación como ciudadanos éticos, la capacidad de aplicar conceptos básicos de la Biología para resolver los problemas cotidianos de una manera responsable y sostenible. Es decir, una Biología que pueda (i) penetrar en la realidad de forma mediata y generalizada, (ii) dotar a los futuros docentes de un sistema instrumental-procedimental que los potencie en el desarrollo de sistemas de acciones y operaciones con bases generalizadoras. Esto permitirá realizar tareas o actividades que incluyan problemas que resulten significativos y de interés al estudiante vinculados con su realidad y en general con la vida, y para los cuales deba emplear los avances científicos, los métodos y procedimientos de la Ciencia Biológica.

En definitiva, la Didáctica de la Biología pretende estimular las potencialidades de los futuros docentes para que estos puedan dar solución a las contradicciones que se generan en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Biología.

El papel de la Biología en la Sociedad

La Biología actual es una ciencia experimental, aplicada y muy amplia, que estudia los seres vivos desde perspectivas muy diversas: organización molecular, estructural y fisiológica de los organismos; diversidad biológica y las relaciones de los organismos con el medio ambiente, en forma de sistemas ecológicos; formas de reproducción y transmisión hereditaria; origen y evolución de la vida en el planeta Tierra, etc. Hoy en día, cada uno de estos aspectos constituye un área muy especializada de la Biología.

Debido al importante avance y repercusión de las nuevas investigaciones en el campo de la Biología, nos encontramos en los albores de una importante revolución, una extraordinaria perspectiva que ha originado un avance irreversible en la sociedad. Las aportaciones de la Biología son innumerables en todas las ramas de las ciencias naturales.

El desarrollo económico y social sostenible de un país está estrechamente vinculado con la protección y el uso racional y sostenible de los recursos naturales, en particular la diversidad biológica, los suelos, las aguas y los bosques. La aportación de la Biología a la conservación y protección del medio ambiente y en la promoción del desarrollo sostenible ha sido ampliamente documentada en el ámbito internacional.

La Biología, y concretamente la Zoología y la Botánica, han contribuido y siguen contribuyendo en la actualidad a generar un extenso conocimiento sobre las especies animales y vegetales que habitan o han habitado en el planeta. Dos de las áreas de la Biología más importantes para el ser humano son la Biología Molecular y la Genética, fundamentales, entre otras aplicaciones, en la lucha contra todas las enfermedades.

La Biología, profundiza en el conocimiento del origen de las enfermedades, el control de las plagas, los recursos alimenticios y su calidad, la explotación racional y sostenible de los recursos naturales, la mejora de las especies productivas, el descubrimiento y la aplicación de las medicinas, el estudio de las funciones de los organismos.

Su uso también se aplica en la agricultura, en la que a través de la genética se desarrollan plantas con sistemas de defensa inducidos frente a insectos plaga, variedades con una mayor capacidad de producir más y mejores frutos y que requieren menos cuidados. En definitiva, una concepción moderna de la Ciencia, en este caso Biología, no puede ser meramente conceptual, si no que requiere reconocer las interrelaciones entre Ciencia-Tecnología-Sociedad.

Si queremos formar futuros ciudadanos capaces de tomar decisiones informadas, debemos remarcar en su formación el valor de las aplicaciones e implicaciones de la Biología en la sociedad, y sobre la capacidad que tiene este área de conocimiento para mejorar la forma de vida y el bienestar de la sociedad actual.

Más información:
Portal UNED