Inicio » Noticias

Un satélite para vigilar el agua

6 noviembre 2009 Sin Comentarios

FUENTE: Ecología Microsiervos

Se ha puesto en órbita el satélite de la Agencia Espacial Europea SMOS (Soil Moisture and Ocean Salinity), cuya misión es obtener información sobre la humedad del suelo y la salinidad del océano.

[flashvideo file=https://www.biouned.com/wp-content/uploads/video/SMOS_ZoomOut.flv autostart=true repeat=always width=426 controlbar=none /]

Recopilar datos sobre la humedad del suelo ayudará a entender mejor cómo es el ciclo global del agua, cambios en el clima y a predecir ciclos de sequía y fuertes lluvias. Por otro lado, la medición de la salinidad del agua del mar, junto con las temperaturas de éstos, permitirán conocer la densidad del agua y con ellos las corrientes y la circulación del agua en los océanos. Se sabe que éstas juegan un papel fundamental en la regulación de las temperaturas y del clima del planeta, por ejemplo, transportando calor adquirido en la zona del ecuador a los polos.

Estas medidas se realizarán utilizando una técnica totalmente nueva y diferente a como se venía haciendo hasta ahora. El SMOS utilizará un un radiómetro para medir las emisiones de microondas procedentes del suelo y de los océanos.

En la construcción del SMOS –que se engloba dentro del proyecto Earth Living de la ESA– han participado de manera destacable Francia y sobre todo España, sobre el que ha recaído la mayor parte del desarrollo de los instrumentos.

Más información:
http://eco.microsiervos.com/agua/un-satelite-para-vigilar-el-agua.html
http://www.esa.int/esaLP/ESAMBA2VMOC_LPsmos_0.html