Inicio » Noticias

Objetivo: frenar la sexta gran extinción de especies

27 enero 2010 2 Comentarios

FUENTE: El Mundo

«Caliente, plana y abarrotada». Así describe Thomas Friedman, el columnista de The New York Times, el estado de la Tierra en su último libro. Es un diagnóstico del terreno en el que vive la Humanidad en el siglo XXI: caliente por el cambio climático, plano por la elevación de las clases medias y el consecuente aumento del consumo y abarrotado por el exceso de población.

En esta época de discursos del «no cabemos todos», los ambientalistas señalan hacia un ámbito donde el exceso de carga es evidente: el de la capacidad del planeta para proveer recursos. Y el resto de seres vivos está pagando los platos rotos de esa proliferación humana.

Tanto es así que los científicos hablan ya de que nos encontramos inmersos en una gran extinción planetaria. Habría que remontarse a hace 65 millones de años, cuando los dinosaurios desaparecieron del planeta, para encontrar algo parecido. Esa fue la quinta gran extinción en la historia del planeta. Ahora, estamos entrando en la sexta.

Una pintura tan negra de la situación podría pasar por ser una agorera proclama ecologista. Sin embargo, hoy se reúnen en Madrid miles de delegados oficiales para hablar con franqueza de ese panorama, que se da por asumido en los círculos científicos: la tasa de disminución de especies es entre 100 y 1.000 veces mayor que la normal, aseguran diversos estudios.

Comienza así la Conferencia de la Presidencia rotatoria española de la Unión Europea sobre la «Meta y visión post-2010 en materia de biodiversidad», en la que participan representantes de 48 estados, de la ONU, la OCDE y de diferentes convenios internacionales, además de representantes de la administración local y de la sociedad civil.

Un largo nombre y una extensa lista de invitados para algo simple de decir: salvar las especies. El encuentro responde a la necesidad europea de satisfacer los objetivos de la ONU. En 2001, la Asamblea de Naciones Unidas puso 2010 como el año en el que se tendría que haber logrado frenar la pérdida de especies. Pero los expertos constatan que los objetivos están lejos de cumplirse. Hasta la Comisión Europea reconoce que «el capital natural del mundo permanece bajo una grave amenaza» en nuestros días.

Elfo tomando el biberón

Foto: Programa de Conservación Ex-Situ

Más información:
http://www.elmundo.es/