Al rescate del caimán llanero en Colombia
FUENTE: El País
La Fundación Biodiversidad y la Asociación Chelonia inician un plan de conservación del cocodrilo en mayor peligro de extinción.
El cocodrilo del Orinoco, endémicó de los Llanos de Colombia y Venezuela, está considerado como especie en peligro crítico de extinción a nivel mundial según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). A partir de ahora esta esepcie (Crocodylus intermedius) contará con un programa de conservación y manejo coordinado por científicos españoles y colombianos, financiado por la Fundación Biodiversidad y que se desarrollará en la región oriental colombiana.
Foto: Asociación Chelonia El caimán llanero, como también se denomina localmente, está considerado como el cocodriliano más amenazado del mundo; en los escenarios que describe en muchas de sus novelas García Márquez, apenas quedan 105 ejemplares en libertad, repartidos en cuatro núcleos, según los censos que se llevaron a cabo entre 1993 y 1996.
De la biología, ecología y estado de poblaciones de este reptil, que llega a medir siete metros, se conoce muy poco, lo que justifica la necesidad de realizar investigaciones sobre la especie, afirma Manuel Merchán Fornelino, director de la Asociación Chelonia y profesor de biología de la Facultad de Biología de la I.E.Universidad (Segovia).
Más información:
http://elpais.com/