Inicio » Noticias

El tigre, la frágil estrella del calendario chino

22 febrero 2010 Sin Comentarios

FUENTE: El Mundo

Desde hace días, el animal protagonista en las calles y tiendas de souvenirs de China es el tigre. Y sin embargo, esta popularidad al comienzo del año nuevo chino, que le corresponde por ser uno de los doce animales del calendario, contrasta con la precaria situación que atraviesa la especie.

La población de tigres ha descendido de 100.000 ejemplares a 3.200 en menos de un siglo, según WWF. Estas cifras sólo se refieren a aquellos que viven en su medio natural, y no a los que nacen en cautividad, que ascienden a 9.000. Precisamente, China es el país con mayor número de tigres criados en reservas, mientras que sólo tiene cerca de 60 salvajes.

Esta organización internacional dedicada a la conservación de la naturaleza ha iniciado una campaña de concienciación de cara a la cumbre de jefes de estado del próximo mes de septiembre en Rusia, donde se intentará dar una respuesta ante el oscuro futuro que se cierne sobre el tigre.

Foto: J. Planelló

Objetivo: duplicar su número

La carrera por frenar esta cuenta atrás también ha puesto de acuerdo a los 13 países de Asia donde habita la especie, que se comprometieron a duplicar su número para 2022 en la pasada cumbre ministerial sobre la conservación del tigre en Tailandia.

La extinción ya no es sólo una amenaza, sino una realidad que ya se ha llevado por delante a tres subespecies, el tigre del Caspio, el de Java y el de Bali. Algunas de ellas, como el tigre del Sur de China o el de Xiamen ya sólo pueden verse en cautividad. En total, la especie ya sólo ocupa un 7% de su territorio histórico.

La caza ha sido una de las causas históricas de su elevada desaparición, ya que se trataba de un animal codiciado por sus supuestas propiedades medicinales. Aunque en 1993 su uso en la medicina tradicional fue prohibido, no ha servido para acabar con el comercio ilegal de productos elaborados con partes de tigre. Otro factor no menos importante es el deterioro de su hábitat como consecuencia de la deforestación y la proliferación de granjas y pueblos en lugares donde vivía, cazaba y procreaba.

Más información:
http://www.elmundo.es/