Inicio » Grupo de Biología y Toxicología Ambiental, Noticias

Os novos Garimpeiros (o la fiebre del Chironomus)

5 mayo 2010 Sin Comentarios

Dos de los miembros del Grupo de Biología y Toxicología Ambiental (Rosario Planelló y Óscar Herrero) se afanan estos días en el muestreo de larvas de mosquito (Chironomus riparius).

Rosario Planelló y Óscar Herrero María José Servia Óscar Herrero y Pablo Gómez

Esta especie constituye un organismo de referencia para la evaluación ecotoxicológica de ambientes acuáticos expuestos a contaminantes químicos. Los estudios realizados a tal efecto pueden centrarse en distintas dianas, como variaciones en el tamaño de las poblaciones entre las zonas de muestreo, diferencias anatómicas entre individuos de distintas poblaciones, aparición de deformaciones mandibulares, efectos sobre el desarrollo larvario, fenómenos de masculinización y/o feminización, alteración de la expresión génica, etc.

Los trabajos llevados a cabo estos días se han realizado gracias a la colaboración entre el Grupo de Biología y Toxicología Ambiental de la UNED y la Estación de Hidrobioloxía «Encoro do Con» (EHEC), de la Universidade de Santiago de Compostela.

Estación de Hidrobioloxía Encoro do Con De izquierda a derecha: Pablo Gómez, Óscar Herrero, Rufino Vieira, Rosario Planelló, Sandra Barca, Sheila Rivas, María José Servia y María Teresa Couto