Inicio » Noticias

Uganda se prepara para plantar bananas transgénicas

4 octubre 2010 Sin Comentarios

FUENTE: Nature News

Foto: Linda Nordling

Científicos en Uganda comenzarán en estos días con ensayos de campo de una variedad de banano genéticamente modificada para resistir contra una enfermedad bacteriana que ha diezmado los cultivos en África central.

Esta nueva variedad forma parte de un esfuerzo más amplio para mejorar las plantaciones de bananas en las tierras altas de África oriental, una fruta tan importante para los ugandeses que su nombre, matooke, es sinónimo de comida en una de las lenguas locales. Pero el retraso de una ley que regule el cultivo comercial en el país de alimentos genéticamente modificados hace que no está claro cuándo esta variedad mejorada podría ser entregada a los agricultores.

Las bananas tienen un gen del pimiento verde que les protege del marchitamiento por Xanthomonas (BXW), enfermedad que cuesta a los agricultores de la región africana de los Grandes Lagos cientos de millones de dólares cada año.

Las bananas infectadas con BXW maduran antes de tiempo y de forma desigual, marchitándose y pudriéndose finalmente la planta.

La enfermedad fue encontrada originalmente en Etiopía, pero apareció en Uganda en 2001 y rápidamente se extendió a la República Democrática del Congo, Ruanda, Kenia, Tanzania y Burundi.

El gen de la pimienta dulce produce una proteína llamada HRAP que fortalece la capacidad de la planta para sellar las células infectadas.

La idea fue desarrollada por científicos de la Academia Sinica de Taiwán, donde se ha empleado para mejorar la resistencia a las enfermedades de vegetales como el brócoli, los tomates y las patatas.

Más información:
http://www.nature.com/news/