Inicio » Noticias

La ciencia española está enferma y malnutrida

19 febrero 2011 Sin Comentarios

FUENTE: El Mundo

«Empezamos el año 2010 en una situación mala y en 2011 estamos peor», asegura Joan Guinovart, presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) y director del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona. Así arrancaba la presentación del ya tradicional análisis de la partida de los presupuestos generales de Estado (PGE) destinada a investigación.

«Cuando se presentaron los presupuestos del año 2010, todos los investigadores esperábamos que en 2011 mejorara la situación», explica Guinovart, «pero si en 2010 nos sometimos a una cura de adelgazamiento y muchos institutos de investigación sobrevivieron gracias a las ‘reservas de grasa’, en 2011 la ciencia entra en un periodo de malnutrición y de enfermedad».

Aurelia Modrego, secretaria ejecutiva de la Comisión de la COSCE para el estudio de los PGE, aseguró que, para acabar con esa enfermedad es necesario aplicar «un tratamiento de choque», que pasaría por la creación «urgente» de una Agencia Estatal de Investigación y la recuperación de la senda de aumento inversor en ciencia rota desde el año pasado.

Tendencia de disminución del gasto en I+D

Guinovart, por su parte, ha lamentado el descenso de recursos públicos dedicados a I+D+i en los últimos presupuestos de un 7,38% en términos corrientes y de en torno al 10% en términos constantes, añadida la inflación prevista. Gasto que lleva desde 2008 una preocupante tendencia de disminución.

El presidente de la COSCE, organismo que aglutina a más de 30.000 científicos españoles, ha lamentado la desaparición de «aquella atmósfera de excitación» creada en los años de bonanza económica en España en la comunidad científica, cuando las inversiones públicas aumentaban progresivamente, al contrario de lo que ocurre ahora.

Los responsables de la COSCE han criticado la lentitud de los políticos para poner en marcha una Agencia Estatal de Investigación, incluida ya en el programa electoral del PSOE en 2004, y cuya creación queda recogida en el proyecto de Ley de la Ciencia, en tramitación parlamentaria, informa Efe.

Para los científicos, este organismo debería seguir el modelo de funcionamiento de instituciones europeas como el European Research Council y disponer de gran nivel de autonomía respecto de las contingencias políticas, así como un alto nivel de corresponsabilidad de todos los agentes relacionados con la investigación y la innovación.

Según Aurelia Modrego, esta entidad debería «proporcionar mayor estabilidad y eficacia a un sistema que se enfrenta al reto inaplazable de generar conocimiento, ideas y capacidades».

Más información:
http://www.elmundo.es/