Inicio » Noticias

Cómo proteger a los anfibios

10 marzo 2011 Sin Comentarios

FUENTE: BBC Mundo

Los anfibios son una de las categorías de animales más amenazadas, con 41% de las especies en riesgo de extinción.

Por eso, un equipo internacional de investigadores ha planteado proyectos de eco-ingeniería para protegerlos del cambio climático.

Un estudio publicado en la Revista de Ecología Aplicada (Journal of Applied Ecology), ha identificado una amplio rango de proyectos de manejo ecológico que podrían ser clave para la sobrevivencia de muchas subespecies de anfibios.

Luke Shoo, de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Queensland, en Australia, le dijo a BBC Mundo que la principal amenaza para los anfibios se debe a cambios en el hábitat relacionados con la humedad y la temperatura.

En ese sentido, una de las soluciones que plantea el estudio es la creación de refugios o micro-hábitats.

«Por ejemplo, los guardabosques podrían dejar pilas de leña y madera seca en la selva en vez de limpiar todo indiscriminadamente, y esto protegería a los anfibios de los efectos de la resequedad y la temperatura», dijo Shoo.

Alternativas para América Latina

Shoo le explicó a BBC Mundo que la mayoría de los proyectos planteados podrían ser aplicados en América Latina, pero mencionó tres en particular que ayudarían a conservar especies de anfibios en la región.

Entre ellos mencionó el uso de sistemas de irrigación portátiles para aumentar la humedad en los lugares de procreación y así beneficiar a las especies que ponen sus huevos en la hojarasca húmeda.

El experto dijo que este sistema podría beneficiar, por ejemplo, a algunas ranas originarias de América Central, cuya población decrece durante períodos largos de sequía.

«Se piensa que una de las causas del colapso en las poblaciones de anfibios terrestres en Costa Rica es la reducción de la cobertura de restos de hojas en los suelos, como resultado de las variaciones climáticas».

En este sentido, una posibilidad sería complementar la capa de hojarasca con restos adicionales de hojas en las zonas donde ésta sea limitada.

«Esta alternativa ha permitido aumentar la tasa de sobrevivencia en muchas especies», resaltó Shoo.

Anfibio
Foto: Justin Touchon

Sitios artificiales de reproducción

El investigador también explicó que para el caso de los anfibios que se reproducen colocando sus huevos en hojas de bromelias, una posibilidad sería crear sitios artificiales de reproducción.

Destacó que se han realizado planes experimentales para aumentar artificialmente la disponibilidad de bromelias.

Esto beneficiaría, por ejemplo, a la llamada rana flecha roja y azúl, una especie venenosa que habita en Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Esta rana transporta los renacuajos hasta un cúmulo de agua ubicado en la axila de una hoja o en bromelias y regresa diariamente para alimentarlos con huevos no fértiles.

«Estructuras artificiales, como contenedores con agua para la cría de renacuajos adheridas a los troncos en bosques tropicales húmedos, han sido utilizados con éxito por estas especies», explicó el científico.

Luke Shoo explicó que el objetivo del estudio es determinar qué proyectos de ingeniería serían más apropiados para proteger diferentes especies de anfibios en todo el mundo.

«Lo que estamos haciendo es juntar a una serie de investigadores con diferentes propuestas y realizar pruebas para ver cuáles son más eficaces».

Agregó que «de esta forma podremos ver qué funciona, cuál sería el costo de implementación y hasta qué punto podrían aplicarse a áreas más extensas».

Más información:
http://www.bbc.co.uk/mundo/