Inicio » Noticias

Un lince, captado por primera vez con una cámara usando un paso en Doñana

5 septiembre 2011 Sin Comentarios

FUENTE: El País

Los ‘ecoductos’ se construyeron para proteger a estos animales del tráfico rodado.

Un lince ibérico ha sido captado por primera vez por una de las cámaras de seguimiento del Espacio Natural de Doñana usando uno de los dos ecoductos o pasos de fauna superiores construidos por la Junta de Andalucía en este espacio para mejorar tanto la seguridad vial como la protección de las especies que viven en el Parque, especialmente el lince ibérico. Esta es la primera prueba documental que obtiene la Consejería de Medio Ambiente, algo de lo que ya se tenían indicios con anterioridad.

Concretamente, se han obtenido dos imágenes de un ejemplar de lince, una al entrar y otra al salir de uno de los ecoductos construidos por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y ubicado en la carretera de Matalascañas a Mazagón, en el área que comunica el área de El Acebuche con El Asperillo.

«A pesar de que no se ha podido identificar al ejemplar capturado en las imágenes debido a la insuficiente calidad de la fotografía realizada por la cámara de seguimiento durante la noche, pero sí se ha podido certificar que se trata de un individuo juvenil que presenta buen estado físico», ha precisado José Juan Díaz Trillo, consejero de Medio Ambiente. Los nuevos pasos de fauna coinciden con los corredores actuales por los que se desplazan los ejemplares más jóvenes en la búsqueda de nuevos territorios, por lo que son de «especial importancia» para lograr la recuperación de la especie.

Los nuevos ecoductos construidos en Doñana, que han supuesto una inversión de 1,99 millones de euros, de los que la Unión Europea ha aportado 756.000 euros, se localizan en la A-483 -El Rocío-Matalascañas- y en la A-494 -Matalascañas-Mazagón-. Ambas vías son las que soportan una mayor densidad de tráfico, especialmente en periodo estival, y están próximas a los núcleos de población del lince.

La población de lince en Doñana, según ha señalado el departamento de José Juan Díaz Trillo, está superando la situación crítica experimentada años atrás ya que ha crecido en un 66 por ciento el número de ejemplares hasta alcanzar los 77, el número de hembras territoriales ha aumentado un 54 por ciento y el de cachorros un 109 por ciento. En el conjunto de Andalucía son 279 los animales censados.

Más información:
http://www.elpais.com/