Inicio » Grupo de Biología y Toxicología Ambiental, Noticias

El Grupo de Biología de la UNED participa junto al CSIC en un proyecto para mejorar el control biológico de plagas en tomate

21 marzo 2016 Sin Comentarios

Los investigadores Rosario Planelló y Óscar Herrero, componentes del Grupo de Biología y Toxicología Ambiental de la UNED, participan junto a Eduardo de la Peña, investigador del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea ‘La Mayora’ (IHSM-CSIC), en un proyecto recientemente concedido por el Ministerio de Economía y Competitividad.

El Dr. de la Peña es el investigador principal del proyecto, titulado ‘Defensas mediadas por tricomas glandulares en tomate: factores de inducción, caracterización e implicaciones en el control biológico de pulgones (Aphididae)‘ (AGL2015-67733-R), y cuenta en una entrevista al diario Sur los objetivos principales del mismo.

Solanum lycopersicum

FUENTE: SUR.es

La investigación persigue estudiar cómo los tricomas glandulares de la planta afectan a la interacción del tomate con distintas especies de insectos-plaga, como los pulgones, así como su papel en las relaciones con los enemigos naturales de estos. Los tricomas pueden inducir mecanismos de defensa de la planta e influir así en otras interacciones entre planta-insecto, y planta-insecto-enemigo natural, según De la Peña.

El estudio combinará ensayos en invernadero y laboratorio con estudios moleculares y microscópicos en plantas e insectos. En este sentido, servirá para comprobar la resistencia de las variedades de tomate a los pulgones-plaga.

Según De la Peña, en el proyecto de investigación se utilizarán variedades de tomates desarrolladas y obtenidas por el IHSM La Mayora a partir de cruces de variedades comerciales y variedades silvestres de tomate. El centro malagueño cuenta con un banco de germoplasma de tomate que está considerado uno de los mayores de España con 1.200 variedades.

El conocimiento que se obtenga a través de este proyecto permitirá mejorar el control biológico de plagas en un cultivo de indudable importancia y de gran repercusión económica a nivel nacional.

Más información:
http://www.diariosur.es/