Inicio » Grupo de Biología Evolutiva, Noticias

Exposición de dinosaurios Jurásicos en Lisboa

2 junio 2016 Sin Comentarios

FUENTE: divulgauned

Investigadores de la UNED participan en el diseño de una exposición sobre dinosaurios del Jurásico portugués que podrá ser visitada a los largo de todo el año en el Museu Nacional de História Natural e da Ciência (MUHNAC) de Lisboa. La muestra recoge la actividad desarrollada por la Sociedade de História Natural de Torres Vedras en colaboración con el Grupo de Biología Evolutiva de la UNED para contribuir al conocimiento de los ecosistemas continentales de la Península Ibérica hace unos 150 millones de años.

El Museu Nacional de História Natural e da Ciência (MUHNAC) de Lisboa (Portugal) acogerá durante un año la exposición “Dinossauros que viveram na nossa Terra”, cuya inauguración tuvo lugar el pasado martes 17 de Mayo. La muestra está basada en la colección paleontológica que gestiona la Sociedade de História Natural de Torres Vedras (Portugal), con la que el Grupo de Biología Evolutiva de la UNED colabora desde su nacimiento. En 2012, se realizó una primera edición de la exposición sobre los dinosaurios de la región Oeste de Portugal en el Museo Municipal de Torres Vedras que ahora, cuatro años después, vuelve a abrir puertas en las salas del MUHNAC en Lisboa.

Al igual que en su predecesora, los dinosaurios de la región centro-oeste de Portugal son los principales protagonistas de esta nueva exposición, y en especial, los dinosaurios procedentes de los yacimientos del Jurásico Superior de la cuenca lusitánica. El Jurásico Superior (150-145 millones de años) de esta cuenca es conocido por el abundante registro fósil de vertebrados que incluye restos de peces, mamíferos, lagartos, cocodrilos, pterosaurios y dinosaurios. Los dinosaurios son el grupo mejor representado con centenares de ejemplares identificados, incluyendo varios las series tipo de nuevas especies como Lourinhasaurus alenquerensis, Eousdryosaurus nanohallucis o Torvosaurus gurneyi.

En “Dinossauros que viveram na nossa Terra” se utiliza la colección de la SHN como ejemplo de la fauna del Jurásico de la región oeste, destacando ejemplares de dinosaurios estegosaurios, ornitópodos, saurópodos y terópodos, así como de tortugas, cocodrilos, peces y plantas fósiles. En la exposición se da a conocer todo este registro, en gran parte inédito y actualmente aún en estudio. Viajando por el tiempo y el espacio a lo largo de varios millones de años, el visitante podrá conocer cómo eran las faunas de vertebrados del Jurásico Superior portugués.

Muchos de los contenidos de la exposición son fruto del resultado de la colaboración científica del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED con la Sociedade de História Natural, con la que se ha constituido un equipo multidisciplinar e internacional que continúa en activo. Las excavaciones, la preparación de los ejemplares y el estudio de los vertebrados fósiles del Jurásico Superior en la región Oeste de Portugal llevado a cabo por este equipo han dado lugar a varias publicaciones científicas en revistas de impacto. Y ahora, parte de este trabajo se expone al público en esta exposición sobre el estado actual de conocimiento de este grupo de animales mesozoicos.

Dinossauros que viveram na nossa Terra” puede visitarse en el Museo Nacional de História Natural e da Ciência en Lisboa (Portugal) del 18 de Mayo de 2016 al 18 de Mayo de 2017.

Enlace a la exposición:
http://www.museus.ulisboa.pt/pt-pt/dinossauros-que-viveram-na-nossa-terra