Inicio » Docencia, Grupo de Biología y Toxicología Ambiental, Noticias

Videoclase: “Desarrollo de nuevas estrategias vacunales frente a enfermedades víricas ganaderas basadas en el empleo de pseudopartículas virales o VLPs”

20 febrero 2019 Sin Comentarios

Videoclase impartida por la Dra. Esther Blanco Lavilla, del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA- INIA), dentro del curso de «Virus emergentes» de la UNED.

El desarrollo de nuevas estrategias de vacunación frente a patógenos infecciosos es un área de investigación relevante en ganadería. Existe la necesidad de disponer de nuevas vacunas seguras, económicas y que permitan la diferenciación serológica entre animales vacunados e infectados (vacunas DIVA). En los últimos años se han descrito antígenos (péptidos sintéticos y proteínas recombinantes) con potencial para evocar una respuesta inmune protectora frente a distintas enfermedades de interés ganadero. Aunque en ciertos casos estas aproximaciones han demostrado una eficacia razonable, es conocido que por lo general este tipo de antígenos son débilmente inmunogénicos por sí mismos. Por lo tanto, abordajes concebidos para incrementar la eficacia de vacunas de subunidad basadas en dichos antígenos, como su incorporación a VLPs para su presentación multimérica, resultan muy relevantes de cara a hacer viable la generalización de su uso.

Resultados previos obtenidos durante los últimos siete años en nuestro laboratorio, han demostrado que las VLPs del virus de la enfermedad hemorrágica del conejo (RHDV), de la familia Calicivirus, constituyen un excelente vector vacunal, capaz de inducir una respuesta inmune protectora frente a epítopos tanto para células T como células B. Por ello, nuestra línea de investigación se centra en optimizar y extender la aplicación potencial de las VLPs de RHDV como plataformas para el diseño de nuevas vacunas DIVA. En esta charla se expondrán elementos clave en la generación de este tipo de vacunas, resaltando sus ventajas e inconvenientes, así como ejemplos de vacunas basadas en este abordaje.