BIOUNED » Investigación » Grupo de Biología Evolutiva

Grupo de Biología Evolutiva

El Grupo de Biología Evolutiva de la UNED (Ref. GI314) agrupa a un equipo formado por miembros de la propia UNED y de la Universidad Autónoma de Madrid que mantienen relaciones de colaboración estable con otros investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, el Dinosaur Institute del NHMLAC o el Museu Nacional de História Natural de Lisboa.

Como grupo de trabajo, mantiene proyectos en seis líneas fundamentales:

  • Relación de las faunas a ambos lados del Atlántico norte durante el Jurásico Superior, con actividad tanto en el Jurásico de la costa centro occidental de Portugal (Torres Vedras y Pombal), como colaborando con el NHMLAC en el estudio de ejemplares de la Formación Morrison en el Sudeste de Utah.
  • Diversidad de vertebrados terrestres en el Cretácico Inferior ibérico, participando en el análisis de los reptiles de Las Hoyas (Cuenca) y de Morella (Castellón).
  • Composición de los ecosistemas del Cretácico Superior, básicamente a partir la información procedente del yacimiento de Lo Hueco (Fuentes, Cuenca).
  • Además, colabora con el Museo Paleontológico de Elche (MUPE) en un proyecto de cooperación (PALDES) que pretende utilizar el registro paleontológico como recurso cultural en Agadez (Níger).
  • Estudio de las faunas de reptiles Triásicos de la región Occidental del mar de Tethys.
  • Análisis de faunas de tortugas del Cenozoico de Europa y África, así como las de cocodrilos del Eoceno ibérico.

Componentes:

Grupo de Biología Evolutiva UNED

Proyectos Recientes:

  • Geología y Paleontología del yacimiento de “Lo Hueco” (Cretácico Superior. Fuentes, Cuenca) (CGL2009-10766 – subprograma BTE). Ministerio de Ciencia e Innovación. Gobierno de España. 2010-2012.
  • Study of the vertebrate faunas of the Upper Jurassic of the Lusitanian Basin and paleobiogeographic implications (PTDC/CTE-GEX/67723/2006). Fundaçao para la Ciencia e la Tecnologia (FCT). Gobierno de Portugal. 2010-2012.
  • Historia evolutiva de las aves Mesozoicas: Ontogenia, Filogenia y Aerodinámica (Ref. CGL2005-05614) Ministerio de Ciencia e Innovación. Gobierno de España. 2006-2008.

Colaboradores:

Instituciones colaboradoras:

Noticias UNED:

Más información: